ISSN 2250-6225 otorgado por CAICYT - CONICET (ISSN Argentina)

martes, 1 de febrero de 2011

Reseña: “La locura en la Argentina” José Ingenieros. 1920.

Varias razones pueden encontrase a la hora de buscar la causa de esta reseña como primer publicación de nuestro blog. Empezaremos por las de índole más general. “La locura…” podría señalarse como el primer libro que recorre la historia de la salud mental en nuestro país.  Si bien es cierto que Ramos Mejía había publicado “La neurosis de los hombres célebres en la Historia Argentina”, en partes, entre 1878 y 1904, dicha obra se diferencia del libro de Ingenieros por apoyarse en análisis psicopatológicos para dejar traslucir aspectos sociales e ideas políticas del autor.
Con una estructura sencilla, organizado en capítulos desde una perspectiva cronológica, el libro comienza tratando la “locura en la sociedad colonial” y termina con un capítulo dedicado a exponer estadísticas de los alienados en el país entre 1778 y 1919. “La locura…” carece de prólogo, sólo tiene una advertencia inicial del autor en donde explica la motivación para escribir esas páginas y su deseo de que los datos recogidos en 20 años satisfagan el interés de “algún alienista del porvenir”. Tal como podía esperarse para principios del siglo XX, sus páginas están escritas desde un modelo historiográfico descriptivo, sin embargo se pueden distinguir trazos de visión crítica de la historia, fundamentalmente en el capítulo IV, “Los alienados en la época de Rosas”. Allí Ingenieros, heredero de un pensamiento político más cercano a Sarmiento, no elude el calificativo “tirano” y matiza su relato del tratamiento de la locura en la época con acotaciones de índole político y social. Es en ese capítulo donde, confesamos, está la razón más importante de inaugurar nuestro blog con esta reseña. En la lectura grupal de esas páginas, el apartado “Concepto político de la locura” sirvió de germen para nuestro primer trabajo José Félix Aldao, o cuando la política puede escribir la historia de la locura”.
El libro forma parte de las obras completas de José Ingenieros; si te gusta recorrer librerías de usados puede que lo encuentres, sino tenés la opción de descargarlo del siguiente enlace:

Sobre José Ingenieros.
Nación en Italia, más precisamente en Palermo, en 1877 y llega con sus padres a la Argentina, quienes emigraron a causa de su afiliación política socialista. Más allá de su destacada labor como psiquiatra y criminólogo, Ingenieros cultivó su pasión por la filosofía, la historia y la sociología pudiendo plasmar sus ideas en una obra escrita más que prolífica.  Podemos destacar “El hombre mediocre”, “La simulación de la locura”, “La psicopatología en el arte”, “Tratado del Amor”, “Las fuerzas morales”, “Proposiciones relativas al porvenir de la Filosofía”, entre otros. Trabajó como docente en las Facultades de Medicina y de Filosofía de la UBA, y fue invitado a dar conferencias en varias casas de altos estudios de Europa, como las Universidades de Lausana, Paris, Heidelberg. Falleció en 1925 probablemente víctima de un cuadro meníngeo después de casi una semana de agonía, según relató en su momento su amigo el Dr. Francisco de Veyga.

Mariano Motuca.