ISSN 2250-6225 otorgado por CAICYT - CONICET (ISSN Argentina)

domingo, 6 de noviembre de 2011

La inauguración sin inauguración.

Hoy, bajo el condicionamiento de las efemérides, recordamos la primera inauguración del actual Hospital "El Sauce" de la provincia de Mendoza. Hace 60 años, un 6 de noviembre de 1951, se ponía en funcionamiento el Hospital Neuropsiquiátrico de Guaymallén, parte del proyecto de "Ciudad Hospital", concepto ideado por el Dr. Ramón Carrillo (por ese entonces Ministro de Salud de la Nación). La idea de Carrillo era la construcción de distintos "monobloques" en un mismo predio, para aquellos enfermos de patologías crónicas: un “semienfermo cuyas posibilidades de actividad están reducidas sólo en parte” y que “no necesita estar todo el día en cama” y pasa gran parte del día paseando por los parques, se distrae, juega (ludoterapia) y trabaja, sea en el taller o en la granja”. La caída del gobierno peronista truncó la culminación de ese proyecto y por lo tanto sólo quedó funcionando el hospital neuropsiquiátrico, que con el tiempo cambió su nombre por el actual Hospital "El Sauce", en alusión al nombre de la localidad donde se encuentra ubicado.
Ese 6 de noviembre, hace 60 años, la inauguración oficial no se realizó debido al delicado estado de salud de Eva Duarte. El acto oficial debió esperar hasta febrero del año siguiente (ver en sección Trabajos: "Inauguración del hospital "El Sauce"...").

Junto con esta reseña, les acercamos un nuevo trabajo del grupo: Análisis del primer año (1952) de funcionamiento del hospital neuropsiquiátrico de Guaymallén, Mendoza, Argentina. Reflexiones sobre las prácticas clínica e institucional, el cuál tuvimos el agrado de presentar en el reciente XII Encuentro de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis.

Grupo de  Historia Psi de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario