ISSN 2250-6225 otorgado por CAICYT - CONICET (ISSN Argentina)

Nuestra Historia


El Grupo de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis de la provincia de Mendoza, nació en el invierno de 2008 a partir de la iniciativa del Lic. Gastón Cottino, quien propuso darle forma a una serie de inquietudes que estaban "dando vueltas en el aire" de la residencia interdisciplinaria en Salud Mental de la provincia de Mendoza.
Varios residentes habían comenzado a aventurarse en la lectura de textos clásicos de psiquiatría y se sumó la llegada a Mendoza del Dr. Juan Carlos Stagnaro y del Dr. Emilio Vaschetto para dictar una serie de conferencias sobre epistemología e historia psi. Estas conferencias, más una cena y algún buen vino catalizador resultaron suficiente motivación para que comenzaran las reuniones. Cada cita nos encontraba en diferentes lugares,  el Hospital "El Sauce", el Instituto "Vilapriño", el Hospital "Carlos Pereyra", el departamento de Gastón. Los primeros en compartir esas charlas sobre "clásicos" fuimos: Rodrigo Alcalde, Edgardo Alcuten, Rubén Díaz, Florencia Alvarez, Juan José Vilapriño Duprat, Angela Beling, Mariano Motuca, y por supuesto Gastón Cottino.
Con el correr de las reuniones el grupo fue modificándose en sus integrantes y en sus actividades. Gastón y Mariano propusieron comenzar a trabajar en la reconstrucción de la historia psi de Mendoza, haciéndose eco de una sugerencia del Dr. Stagnaro. Así surge el primer trabajo del grupo, "José Felix Aldao, o cuando la política puede escribir la historia de la locura." realizado por Gastón Cottino, Mariano Motuca, Rodrigo Alcalde y Angela Belling, que fue publicado por la revista Temas de las Historia de la Psiquiatría Argentina. La actividad del grupo a continuado y hoy los más "viejos" vemos, no sin orgullo, que el interés de los nuevos miembros y sus ganas de trabajar nos encuentran en esta actualidad que podemos reflejar en este blog y que nos motiva a desafíos futuros como intentar organizar el Encuentro Argentino de Historia psi en 2013.