Primero una breve reseña al último libro de Fernando Colina "Melancolía y paranoia" y luego (siguiendo el link: http://www.enclaverevista.com/libros/articulo.php?id_articulo=3847), una entrevista realizada al autor por José María Álvarez.
Fernando Colina analiza la locura en 'Melancolía y paranoia'
El psiquiatra vallisoletano repasa su obra con el psicoanalista José María Álvarez
Como en obras anteriores, Fernando Colina muestra en Melancolía y paranoia, su reciente monografía, la originalidad de su reflexión, la hermosura de su prosa y un tipo de análisis siempre perspicaz e inconformista; tal es su divisa de autor.Se trata, en esta ocasión, de un ensayo de psicopatología en el que la locura es analizada a partir de dos ejes o trayectorias transversales, la melancolía y la paranoia. Desde este punto de vista, el eje melancólico hermana la tristeza y los tropiezos del deseo del hombre corriente con la desolación, el autodesprecio y la tristeza infinita del melancólico; en el eje paranoico, la desconfianza, la interpretación y la sensación de ser perjudicado constituyen formas comunes de existencia, en cuyo extremo se sitúa el delirio paranoico.
Aun tratándose de una visión psicopatológica basada en la continuidad entre normalidad y patología, el autor recalca que este tipo de análisis no es incompatible con las estructuras clínicas o categorías nosológicas. De hecho, el punto de vista estructural predomina en sus publicaciones anteriores, en especial en Escritos psicóticos (1996), El saber delirante (2001) y Deseo sobre deseo (2006).
La locura, el deseo, la melancolía y el lenguaje son los cimientos en los que se asienta la obra de Colina, sin duda singular, atractiva y siempre exigente. Sus múltiples referencia filosóficas, psicoanalíticas y culturales multiplican el efecto cautivador de su prosa, que abre a cada lector sentidos y reflexiones tan distintas y tan vivas.
Agradecemos a Emilio Vaschetto por la información.
Tener la posibilidad de leer a Fernando Colina es como vivir nuevamente la psiquiatría clásica en su máximo esplendor...Sobre todo cuando se ha compartido trabajo con él. Muy recomendable para todos aún para los más jóvenes en la profesión...Ahora a leer!!! Maite Tocino
ResponderEliminar